Una cartografía para navegar la educación inicial en clave de derechos. Este texto nos ofrece un ensamble de voces, entre las que se destacan las de los niños y niñas, infantes con palabras, quienes comienan a narrarse para contarnos lo aprendido. Sus testimonios impulsan la revisión de prácticas para tomar nuevas decisiones sobre ciertas gramáticas del jardín de infantes, aferradas a mitos y tradiciones que exigen otras miradas, como aquí se expresa. Este texto es una invitación a construir otras formas de enseñar y de aprender en la educación inicial, producto del trabajo cotidiano colectivo para inaugurar nuevos comienzos y nuevas escrituras. Para ello, necesitaremos estar atentos y en movimiento, porque se trata de un acto creativo. Este texto convoca a pensar la educación de la primera infancia desde la igualdad, al asumir la responsabilidad por una transmisión atenta a la justicia curricular. La escritura de la propia práctica abona esta perspectiva, en la medida en que la tarea del maestroa asume la enseñanza como práctica dialógica en un sentido emancipador. Sin embargo, esa emancipación necesita que los artesanos de la enseñanza destinada a los más chicos dediquen tiempo a la asamblea del puebloy al intercambio acerca del significado de sus prácticas. En el texto, las autoras se preguntan por la centralidad de los contenidos y el lugar del juego, y dejan latente la pregunta por la invención en la escuela infanil, sus límites y posibilidades en función de un discurso de infancia que articule nuevas perspectivas sobre la niñez. Los niños y las niñas son consideradosas, aquí, sujetos de derecho, a partir de un proyecto político que los filia a su comunidad. La posibilidad creativa solo será posible en instituciones que se interroguen por la educación popular, por su carácter transformador a partir de las condiiones dadas, como sucede en Malvinas.


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    Reflexiones sobre la enseñanza y el juego en la Educacion Inicial - AAVV

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    Una cartografía para navegar la educación inicial en clave de derechos. Este texto nos ofrece un ensamble de voces, entre las que se destacan las de los niños y niñas, infantes con palabras, quienes comienan a narrarse para contarnos lo aprendido. Sus testimonios impulsan la revisión de prácticas para tomar nuevas decisiones sobre ciertas gramáticas del jardín de infantes, aferradas a mitos y tradiciones que exigen otras miradas, como aquí se expresa. Este texto es una invitación a construir otras formas de enseñar y de aprender en la educación inicial, producto del trabajo cotidiano colectivo para inaugurar nuevos comienzos y nuevas escrituras. Para ello, necesitaremos estar atentos y en movimiento, porque se trata de un acto creativo. Este texto convoca a pensar la educación de la primera infancia desde la igualdad, al asumir la responsabilidad por una transmisión atenta a la justicia curricular. La escritura de la propia práctica abona esta perspectiva, en la medida en que la tarea del maestroa asume la enseñanza como práctica dialógica en un sentido emancipador. Sin embargo, esa emancipación necesita que los artesanos de la enseñanza destinada a los más chicos dediquen tiempo a la asamblea del puebloy al intercambio acerca del significado de sus prácticas. En el texto, las autoras se preguntan por la centralidad de los contenidos y el lugar del juego, y dejan latente la pregunta por la invención en la escuela infanil, sus límites y posibilidades en función de un discurso de infancia que articule nuevas perspectivas sobre la niñez. Los niños y las niñas son consideradosas, aquí, sujetos de derecho, a partir de un proyecto político que los filia a su comunidad. La posibilidad creativa solo será posible en instituciones que se interroguen por la educación popular, por su carácter transformador a partir de las condiiones dadas, como sucede en Malvinas.


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