210 Pág.
“Tenemos la oportunidad de tomar conciencia de que la Historia es una construcción cultural y que, por lo tanto, puede haber otras”.
GABO FERRO (1965-2020)
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la degeneración se define como un tránsito del hombre, la mujer y el niño hacia lo in-humano. El recordado historiador, cantautor y poeta Gabo Ferro desarrolla el problema de la degeneración y sus actores mostrando su origen en el campo científico europeo, su llegada y apropiación por la academia argentina, su persistencia, modificación y su posterior desplazamiento al discurso de la ciudadanía. Ferro describe cómo el dispositivo teórico-médico organizado alrededor de este concepto ha tenido un papel importante en el proyecto de organización y consolidación del Estado argentino. Considerada como una realidad socio-biológica, la degeneración resultará entonces el efecto colateral más costoso que deberá asumir una sociedad por ser civilizada.
Edita Marea
210 Pág.
“Tenemos la oportunidad de tomar conciencia de que la Historia es una construcción cultural y que, por lo tanto, puede haber otras”.
GABO FERRO (1965-2020)
Durante la segunda mitad del siglo XIX, la degeneración se define como un tránsito del hombre, la mujer y el niño hacia lo in-humano. El recordado historiador, cantautor y poeta Gabo Ferro desarrolla el problema de la degeneración y sus actores mostrando su origen en el campo científico europeo, su llegada y apropiación por la academia argentina, su persistencia, modificación y su posterior desplazamiento al discurso de la ciudadanía. Ferro describe cómo el dispositivo teórico-médico organizado alrededor de este concepto ha tenido un papel importante en el proyecto de organización y consolidación del Estado argentino. Considerada como una realidad socio-biológica, la degeneración resultará entonces el efecto colateral más costoso que deberá asumir una sociedad por ser civilizada.
Edita Marea